GPS tecnología al alcance de todos
Muchas veces hemos escuchado las siglas GPS, lo encontramos desde nuestros dispositivos móviles, relojes inteligentes o smartphones. ¿Alguna vez te preguntaste qué es realmente y cómo funciona?
En esta entrada conocerás la forma en que estos sistemas nos ayudan a identificar la posición de las personas, los vehículos y otros dispositivos que cuentan con un GPS. Léelo hasta el final para conocer mejor esta tecnología y los usos que puedes asignarle en tu vida diaria.
¿Qué es el GPS?
A pesar de que lo escuchamos en distintas ocasiones, comenzaremos a definir e identificar qué es el GPS. Por sus siglas en inglés el GPS (Global Positioning System) se traduce como Sistema de Posicionamiento Global.
Este sistema nos ayuda a reconocer la ubicación precisa del dispositivo equipado con GPS. Actualmente, los sistemas de posicionamiento se han vuelto tan eficaces, que nos permiten identificar la ubicación precisa, a un metro de distancia aproximadamente.
Para conocer mas sobre el tema debemos transportarnos al pasado, al año 1978. Durante esta época, el gobierno de los Estados Unidos de América comenzó a desarrollar un sistema que permitiera identificar la ubicación exacta de un objetivo, esto con fines militares.
Actualmente, cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil es capaz de beneficiarse con esta tecnología, por ello aplicaciones como Google Maps, Uber o Rappi pueden saber en tiempo real la ubicación de los usuarios.
En este punto posiblemente estarás de acuerdo en el potencial que nos ofrece un sistema de posicionamiento global, pero también deberás preguntarte cómo funciona.
¿Cómo funciona un sistema de posicionamiento global GPS?
Para su funcionamiento, es necesario contar con una infraestructura conformada por varios satélites (más de 30 satélites a una altura de más de 20 mil kilómetros para ser exactos) que giran alrededor del planeta y que se encuentran perfectamente sincronizados, abarcando el total de la circunferencia del planeta Tierra.
Estos satélites realizan un giro completo a la Tierra en un tiempo de aproximadamente 12 horas, lo que permite que la cobertura del posicionamiento global sea de escalas globales.
Un satélite emite una señal hacia el dispositivo GPS y el dispositivo regresa la señal, el satélite es capaz de transmitir estas señales hacia los dispositivos que traducen el tiempo recorrido a distancia.
En conjunto, se necesitan 3 satélites para conocer la latitud y longitud de una ubicación, pero con un cuarto satélite es posible reconocer la altitud.
Al momento de contar con un dispositivo móvil equipado con GPS solo es necesaria la señal de dos satélites para conocer la ubicación, de esta forma se vuelve relativamente sencillo y accesible este tipo de tecnologías.
¿Dónde podemos utilizar los dispositivos GPS?
Debido a que podemos encontrar dispositivos que cuentan con esta tecnología, los usos se han extendido desde el mercado militar al industrial y del industrial al doméstico. Por ello es posible encontrar usos del GPS en mascotas, personas, automóviles, motocicletas, equipos pesados y flotillas.
Su costo se ha vuelto tan accesible que es posible ser utilizado por casi cualquier persona, mantener nuestros activos seguros ahora es mas sencillo con esta tecnología.
¿Te gustaría conocer mas características de este servicio y los costos?
Escríbenos un mensaje por chat o llena el formulario de registro.
No olvides suscribirte a nuestro newsletter para mantenerte al tanto de las últimas noticias sobre la industrial del rastreo satelital.