+13 consejos de seguridad vial para conductores - Actualizado
¿A quién no le gusta viajar en vehículo? Sea por motivos vacacionales, de turismo, de negocio o cualquier otra razón; conducir en automóvil parece ser algo indispensable en la actualidad; y como nunca se está exento de un accidente, hoy te proporcionamos no 3 ni 5, sino +13 consejos de seguridad vial para conductores para que manejes tranquilo, seguro y como es debido.
Te traemos algunos de los consejos y recomendaciones más importantes sobre el tópico de seguridad vial, siguiendo instrucciones de las autoridades más competentes en la materia, como lo es la OMS (Organización Mundial de la Salud) y algunas asociaciones vehiculares destacadas como Uber; que en muchas regiones, son globalmente aceptadas.
Sin mayores preámbulos, vayamos con el primero, ¡Ponte el cinturón!…
#1 Antes encender su vehículo, verifique los líquidos: aceite, agua, líquido de los frenos…
Todos estos elementos son necesarios para el buen funcionamiento del vehículo. Verifique que el contenido de aceite y agua de su auto, que estén en un nivel óptimo.
A su vez, observe que el aceite del carro no esté quemado, porque no ayudará de mucho a las partes movibles del motor, al contrario, lo podría dañar en un corto o mediano plazo. Y que el agua no posea residuos que pueda afectar el correcto funcionamiento del motor, ya que esta es esencial para evitar el sobrecalentamiento del mismo.
No olvide verificar también el líquido de los frenos, en caso de poseer un auto con funcionamiento hidráulico, observar el líquido refrigerante.
Aunque parezca de menor relevancia, échele un vistazo al líquido del limpia parabrisas, podría salvar vidas en ciertas situaciones.
En una mucho menor medida, revise periódicamente el líquido de la dirección, en caso de que su vehículo posea dirección asistida hidráulica.
#2 Revise que los neumáticos estén en buen estado
Aunque hay medidas estándares para la presión de los neumáticos, lo más adecuado para ello, es consultar con las especificaciones del fabricante
Y si bien, se recomienda revisar la presión de los neumáticos al menos una vez por mes; hacerlo cada vez que vaya a conducir puede ser lo más acertado (nunca se sabe cuando hemos podido pinchar un neumático o haberlo desinflado).
Adicionalmente, lleve uno o dos neumáticos de repuesto (tampoco se sabe cuando se puedan necesitar).
Consejos adicionales:
- No use neumáticos por más de 5 años, la vida útil de estos llegan a su fin.
- Los frenados podrían ocasionar daños considerables.
- Si salen “burbujas” en alguno de ellos, cámbielo inmediatamente.
#3 Compruebe que no tenga visitas de animales, objetos u otros intrusos
Por el bien de su mascota, el de otros animalitos y el suyo propio, dele un vistazo a los interiores del capó, debajo del vehículo y alrededor de sus neumáticos. Mejor dicho, échele un ojo a cualquier lugar donde pueda entrar, subirse o esconderse un animal.
Del mismo modo, revise que no tenga objetos que puedan interferir con el arrancado del vehículo, tales como: piedras, objetos pulsantes, juguetes (en caso de tener hijos o mascotas).
No está de más: ver que no estén niños cercas sin supervisión.
#4 Que los cristales estén visibles
Siendo de tanta utilidad, hay conductores que no se preocupan porque los cristales estén limpios; no cometa el mismo error y vea que sus cristales no estén manchados o sucios, esto incluye que los retrovisores también estén limpios y bien ubicados (apuntando a los puntos correctos).
#5 El cinturón de seguridad no es un adorno
Fue diseñado para salvar vidas y cumple su función, es una gran invención, no un adorno.
Más de la mitad de los accidentes de tráfico, pueden verse reducidos en riesgo mortal, tan solo haciendo uso del cinturón de seguridad.
Colócate el cinturón antes de encender el vehículo.
Promueva su uso y si manejas, haz que los demás pasajeros lo utilicen; y si no manejas, haz que el conductor y las demás personas a bordo, lo utilicen.
#6 No excedas los límites de velocidad
Se ha comprobado que manteniendo un límite de velocidad entre los 40 km/h y los 60 km/h, gran número de los accidentes automovilísticos pueden ser prevenidos.
Así que sea prudente con los límites de velocidad, si no lo necesita, no supere las recomendaciones dadas (menos en los casos que así se establezca).
Con una velocidad controlada, podrá frenar cómodamente en los casos donde lo requiera, evitará ocasionar un daño a usted, a los suyos y a los demás.
#7 La distancia no es mala…
Mantenga una distancia con otros vehículos de al menos 2 metros. En otras situaciones, deberá mantener una distancia de 3 metros y hasta 5 metros (dependiendo de la región y los vehículos que tenga a su alrededor).
Esto le ayudará a prevenir un choque y accidentes mayores.
#8 Respeta las señalizaciones viales
Este es una de los mejores consejos de seguridad vial para conductores. Las señalizaciones viales permiten indicarle lo que debe, no debe y cómo debería respetar las limitaciones de conducción.
Algunas de estas señalizaciones son:
- De prevención, como para avisarle de algún peligro cercano (ejem., carretera en mantenimiento de obra pública).
- Reglamentarias, para enseñarle alguna normativa vial que debe respetar, como pasos peatonales.
- Informativa, para indicarle algo que debería saber de la ruta o la zona…
#9 ¿Sabes cuál es la jerarquía vial? Te la presentamos…
La jerarquía vial es como una clarificación que te indica cuáles son los elementos de prioridad vial.
Estos elementos podrían enumerarse en un orden de mayor a menor importancia, como el siguiente:
- Peatones.
- Ciclistas.
- Transporte público.
- Camiones de carga.
- Motocicletas.
En tal sentido, le sugerimos algunas orientaciones para que tenga en consideración:
- Siempre, pero siempre, visualice los puntos ciegos al realizar acciones, como: frenar, cambiar de carril, aplicar retroceso, acelerar, cruzar…
- Respete las ciclovías y los remarcados de las pasarelas o autopistas que están destinadas a ciclistas o peatones.
- Deje a sus pasajeros o acompañantes en lugares seguros.
#10 ¿Cómo evitar la fatiga al conducir? El aire acondicionado puede ser una solución
Primero, asegúrese de estar en sus cinco sentidos.
Si tiene sueño, vaya por un café o bebida energética antes de conducir o continuar al volante.
El aire acondicionado puede evitar la sudoración y otras molestias ocasionadas por el calor; manténgalo activo cuanto lo necesite y asegúrese de que no se estropee.
#11 Si bebe, no conduzca…
Que sea uno de los últimos consejos que hemos de compartirle, no quiere decir que no sea uno de los principales consejos de seguridad vial para conductores que alguien pueda recibir…
De hecho, un enorme porcentaje de los accidentes de tránsito son producidos por conductores ebrios e imprudentes que no eligen tomar un taxi o irse con un amigo a su casa.
¡Si bebe, no conduzca! Plantéeselo como una condición obligatoria, en muchas situaciones es lo mejor que podría hacer.
#12 Arma una ruta de conducción
Conformar una ruta de conducción no solo le ahorrará tiempo, le ayudará a terminar eficazmente su tarea sobre el volante y también le será de utilidad para prevenir riesgos.
Arme una ruta de conducción con sus paradas o destinos adonde tenga que ir, luego memorícela en caso de ser posible. Pruébelo y verá la diferencia.
#13 No preste atención a las distracciones
Las herramientas tecnológicas como los celulares y otros dispositivos móviles pueden ser una bendición, pero en otros casos, una maldición. No utilice el celular mientras conduce, a menos que no sea realmente necesario.
Volvemos con el tema de las mascotas, aunque sean tiernas, adorables y demás, las mascotas pueden ser incontrolables… llévelas en la parte de atrás y tengo cómo cerciorarse de que no será una molestia; si su vehículo no tiene parte trasera, hay unos pequeños porta mascotas para automóviles).
No es menos importante si tiene a su hijo pequeño, al contrario, trate de llevar un acompañante que pueda cuidarlo.
Evite ingerir bebidas, comidas o realizar otras acciones que requieran mucho de su atención al conducir.